El tiempo de refrigerio es aquel que se ha establecido por ley para que el trabajador pueda tomar una pausa dentro de su jornada de trabajo, dicho tiempo tiene como finalidad que el colaborador pueda realizar la ingesta de su alimentación principal cuando coincida con la oportunidad del desayuno, almuerzo o cena, o sencillamente un descanso. En el Perú, el tiempo de refrigerio mínimo establecido por Ley es de 45 minutos. El empleador deberá instaurar este tiempo de refrigerio dentro del horario de trabajo del colaborador, no puede otorgarlo, ni antes ni después del mismo.
¿Es posible reducir el tiempo de refrigerio?
No, según el ART. 7 del Decreto Supremo Nº 007-2002-TR el tiempo de refrigerio otorgado a un colaborador con un horario de trabajo continuo no podrá ser menor a 45 minutos continuos. En este sentido, en el Decreto Supremo N° º 008-2002-TR en su ART. 16 establece que el tiempo de refrigerio si podrá incrementarse 15 minutos, es decir, el colaborador gozaría de 60 minutos de refrigerio, esto dependerá del convenio entre las partes. Además, es importante resaltar que el tiempo de refrigerio o descanso tampoco puede ser fraccionado, el mismo debe darse de manera continua e ininterrumpida.
¿Existe un horario en el cual se debe tomar el tiempo de refrigerio?
Legalmente no, sin embargo, lo ideal es que tiempo de refrigerio pueda coincidir en lo posible con la oportunidad en que regularmente las personas desayunan, almuerzan o cenan, para favorecer a la ingesta de sus alimentos. Supongamos que, quienes laboran de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. tienen un tiempo de refrigerio, aproximadamente, entre las 12:00 p.m. y las 2:00 p.m. pues en cualquier momento de este intervalo las personas regularmente almuerzan.
¿Es obligatorio registrar la asistencia en el tiempo de refrigerio?
A partir del 06 de junio de 2006 por el Decreto Supremo N° 011-2006-TR, ya no es obligatorio registrar la hora de ingreso y salida por el tiempo de refrigerio. No obstante, en el centro de trabajo donde se establezca el control de asistencia debe exhibirse a todos los trabajadores, de manera permanente, el horario de trabajo vigente, la duración del tiempo de refrigerio, y los tiempos de tolerancia.
¿El tiempo de refrigerio forma parte de la jornada ordinaria?
No, el tiempo otorgado para el refrigerio se debe excluir de la jornada ordinaria de trabajo, es decir, ese tiempo no se debe considerar en el cálculo de las horas efectivas de trabajo, salvo que por convenio colectivo se disponga distinto.
¿El trabajador se encuentra a disposición del empleador en el tiempo de refrigerio?
No, durante dicho tiempo no se realiza una prestación efectiva de servicios por parte del trabajador, ni tampoco se encuentra sujeto a disposición de su empleador. Por ello, es que el tiempo de refrigerio no necesariamente se debe tomar en cuenta para el cálculo de las horas trabajadas.
¿Todos los trabajadores tienen derecho al tiempo de refrigerio?
Según el ART. 14 del Decreto Supremo N° º 008-2002-TR sólo tienen derecho al tiempo de refrigerio, aquellos trabajadores cuya jornada de trabajo se desarrolla en horario corrido, cuando coincida con la oportunidad del desayuno, almuerzo o cena, o de un refrigerio propiamente dicho, y/o al descanso.
¿El tiempo de refrigerio debe otorgarse a todos los trabajadores de manera simultánea?
El tiempo de refrigerio no necesariamente tiene que ser en simultáneo para todos los trabajadores. Esto dependerá de la naturaleza de la empresa, en cambio, los tiempos de refrigerios podrán ser sucesivos dentro de un mismo grupo de trabajadores. Esta situación es muy frecuente en los establecimientos donde se brinda atención al público, puesto que no se puede interrumpir dicha actividad.
¿El empleador puede sancionar a los trabajadores que no consuman sus alimentos durante este tiempo?
No, es el trabajador quien podrá elegir entre tomar sus alimentos, dentro del centro de trabajo o fuera de él, además, podrá elegir permanecer en su puesto de trabajo para descansar, o podrá elegir abandonar el centro de trabajo para una mera distracción sin tomar alimento alguno, o hacer cualquier otra cosa. Es libre de elegir la opción que más le convenga, siempre que se respete el convenio.
¿Cuál es la sanción de Sunafil por no otorgar el tiempo de refrigerio?
Las infracciones laborales definidas por SUNAFIL son de tres clases:
- Infracciones leves.
- Infracciones graves.
- Infracciones muy graves. Se sanciona con una multa en función de un porcentaje de la UIT vigente al año de la detección de la infracción, considerando el número de trabajadores afectados y, sobre todo, el régimen laboral de la empresa. Para determinar el monto de la multa, no solo toma en cuenta el sector al que pertenece la empresa, sino que también se considera el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT que para el año 2022 tiene un valor de 4.600 soles. Por otro lado, SUNAFIL tiene varias situaciones que son consideradas como muy graves, las siguientes son unas de ellas:
- No contar con el registro de control de asistencia al centro de trabajo o que el registro no contenga la información mínima o sustituir al trabajador en el registro de su tiempo de trabajo.
- Incumplir las normas sobre jornada de trabajo, refrigerio, horas extras, trabajo nocturno, descanso vacacional, licencias por paternidad, maternidad y lactancia.
¿Existe una manera de controlar los tiempos de refrigerios?
Si, la manera más eficaz para administrar las jornadas laborales de tus colaboradores es haciendo uso de un control de registro de asistencia. En el Perú, todas las empresas pertenecientes al sector privado se encuentran obligadas a llevar dicho registro. Actualmente, existen diferentes softwares especializados que podrán apoyarte en la gestión del control de registro de asistencia. Una de estas opciones es Inngresa, que es un software en la nube especializado el cual te permite gestionar a todos los trabajadores en tiempo real. Además, permite marcar la asistencia de entrada y salida al tiempo de refrigerio, de esta manera podrás verificar o confirmar el tiempo real que se toman los colaboradores de tu empresa.